domingo, 1 de marzo de 2020

La IATA calcula que los ingresos del transporte aéreo mundial se reducirán cinco por ciento este año

Aerolíneas perderían 29.300 millones de dólares por el coronavirus
Las mayores pérdidas serán para empresas asiáticas. Unos US$ 1.500 millones para el resto del mundo
Un primer cálculo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) apunta a que el coronavirus tendrá un impacto económico en esta industria a nivel global cercano a los 29.300 millones de dólares, de los cuales la pérdida por menores ingresos será para las compañías de la región Asia-Pacífico, con 27.800 millones de dólares. Unos 12.800 millones serán de las aerolíneas chinas.
La IATA calcula que los ingresos del transporte aéreo mundial se reducirán cinco por ciento este año. El análisis también revela que las pérdidas para las compañías del resto del mundo será de 1.500 millones de dólares, derivada de la caída de la demanda de las rutas chinas.
"El nuevo pronóstico se basa en un contexto donde el COVID-19 está teniendo el mismo impacto sobre la demanda como el que tuvo el SARS, en forma de V, caracterizado por un periodo de seis meses de gran declive seguido de un periodo similar de recuperación. En 2003, el SARS fue responsable de la caída del 5,1 por ciento de los RPK en Asia Pacífico", señala el gremio.
Agrega que se prevé que el impacto estimado del brote de COVID-19 afecte principalmente al sistema de emergencia de salud pública china. En caso de expansión hacia los mercados con Asia Pacífico, también aumentará el impacto para las aerolíneas de otras regiones.
“La industria global de transporte aéreo atraviesa un momento difícil. Ahora la máxima prioridad es detener la propagación del virus. Las aerolíneas están actuando según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades de salud pública para mantener la seguridad de los pasajeros, el mundo conectado y el virus contenido", sostiene Alexandre de Juniac, consejero delegado de la organización. Fuente:Economia y Finanzas